Para nadie es un secreto que la natación es uno de los ejercicios más completos para el cuerpo, además de la diversión y relajación que provoca. A algunas personas no les causa esa sensación, lo más posible es porque tienen algún tipo de miedo al agua o a las profundidades, pero todo tiene solución. Asi que con esta entrada, vamos a intentar motivarlas para que realicen ese esfuerzo que les va a ser de gran ayuda para mejorar su salud.
Es un deporte que ha ido ganando adeptos en los últimos años, siendo catalogado como el segundo mejor deporte del mundo (seguido del fútbol), no sólo por sus beneficios para la salud, sino también porque es una de las prácticas deportivas que mejor se adapta a las cualidades de cada persona y edad.
Con la natación, los niños aprenden, de forma natural, a adoptar una postura corporal correcta. Además, contribuye al desarrollo psicomotor, por lo que también es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras. Asimismo, también está indicado en mujeres embarazadas, ya que el ejercicio resulta más necesario que nunca, tanto para evitar el sobrepeso, para ayudar a eliminar líquidos como para preparar los músculos para el parto.
Crol, braza, mariposa o espalda. Cuatro estilos que se adaptan a cada tipo de persona y a sus necesidades. Los beneficios de la natación pasan desde el aumento de la resistencia cardiorrespiratoria hasta la rebaja de la frecuencia cardíaca y la consecuente estimulación de la circulación sanguínea.
Además, nadar exige que nuestro cuerpo utilice más de dos tercios de los músculos que tiene el cuerpo humano: los tonifica, los fortalece e, incluso, ayuda a prevenir las lesiones de las articulaciones que se producen con la edad. Para ello, claro, debemos nadar un mínimo de 20 minutos.
Por otro lado, hacer unos cuantos largos al día también ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que ayuda a reducir el estrés, debido al medio en el que se realiza, el agua. Nos hace sentir ingravidez, por lo que disminuye la percepción del peso corporal y elimina las tensiones musculares del día a día.
Pese que a algunas personas les de un poco de pereza ir, ya sea por cansancio o por simple vagancia, siempre es recomendable hacer ese pequeño esfuerzo, ya que se verá recompensado, se sentirá más relajado, con una mejora de la resistencia física y además, con unas calorías de menos.
Desde el punto de vista de la propulsión y examinando la eficacia que las extremidades superiores e inferiores poseen en cada estilo, se puede decir que el único estilo que proporciona una efectividad por igual entre miembros superiores e inferiores, es braza. En el resto de estilos, la eficacia de la acción de piernas tiene menos importancia que la acción de brazos. Sin embargo, tanto el estilo de braza, como el de mariposa no es nada recomendable para las personas que sufren problemas de espalda, sobre todo dolores lumbares.
Fuentes:
http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/natacion/beneficios-3266
http://trainido.com/blog/2012/03/15/beneficios-de-la-natacion/
http://www.i-natacion.com/articulos/matronatacion/embarazo.html
Otro de los estilos es el crol, es el que más ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, ya que al exigirnos una mayor deuda de oxígeno se incrementa la producción de glóbulos rojos en nuestro organismo, lo que favorece la circulación del oxígeno en nuestra sangre y limpia nuestros pulmones.
Y el cuarto estilo es espalda, este no compromete ni las cervicales ni ninguna zona vertebral y muchas personas afirman que es el más fácil de practicar.
Sea cual sea el estilo según los gustos o las características de las personas, la natación es un deporte que no tiene ni edad ni barreras en su práctica.
Un saludo.Fuentes:
http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/natacion/beneficios-3266
http://trainido.com/blog/2012/03/15/beneficios-de-la-natacion/
http://www.i-natacion.com/articulos/matronatacion/embarazo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario