Para el tratamiento de la ERGE disponemos de las siguientes opciones:
a) Medidas generales: Se recomiendan una serie de medidas generales que incluyan tanto hábitos de vida saludables como hábitos nutricionales; así se puede conseguir el control de la enfermedad, especialmente en casos leves, además de un menor consumo de fármacos. Los pacientes deben evitar el sobrepeso, las comidas copiosas, las bebidas alcohólicas, las bebidas carbonatas y acostarse en las 2-3 horas siguientes a las comidas.
Es recomendable elevar la cabecera de la cama o dormir con más de una almohada, disminuír el peso en caso de obesidad para reducir la presión intraabdominal y evitar prendas que compriman el abdomen.
b) Tratamiento farmacológico: se disponen de dos grupo de fármacos para el tratamiento de la ERGE. Fármacos que actúan sobre la secreción gástrica ácida (los alcalinos y anisecretores) y fármacos procinéticos.Los alcalinos o antiácidos al neutralizar rápidamente la secreción gástrica ácida son eficaces en el control puntual de la pirosis. Y los antisecretores disminuyen la secreción gástrica ácida y son los fármacos más eficaces en el tratamiento de la ERGE, los H2 y los IBP (omeprazol, pantoprazol, etc), estos últimos son los llamados "protectores gástricos" y los más utilizados tanto en el control de los síntomas como en la curación de la esofagitis.
c) Tratamiento quirúrgico: conocida como cirugía antirreflujo, está indicado en algunos casos en los que fracasa el tratamiento farmacológico en pacientes con estenosis péptica o con esófago de Barret. La cirugía antirreflujo, por vía abierta clásica o por vía laparoscópica, actúa sobre la unión esofagogástrica para dificultar el paso de contenido gástrico al esófago.
d) Ejercicios recomendados: es importante recaudar que se debe tener presente que se debe evitar agacharse o hacer ejercicios antes de que pasen dos horas de haber comido. Los ejercicios recomendados serían:
- Ejercicios aeróbicos: caminar, nadar, bicicleta, etc. Se deberían realizar durante 30 minutos cada día (con previa aprobación del médico), ya que este tipo de ejercicios ayudan a mejorar el tránsito gástrico, además de favorecer el control del estrés y la ansiedad.
- Técnicas de relajación progresiva: para esto sería útil tratar, la posición en boca arriba, con la boca ligeramente levantada. Empezar la relajación por los pies y progresando hasta la cabeza..
- Ejercicios de respiración profunda: es una gran manera de relajar el cuerpo y lograr la sincronía total. Para lograr esto es necesario concentrarse en la respiración profunda, tratando que el resto del cuerpo se relaje (técnica muy utilizada en Yoga, ejercicio muy recomendado).
Fuentes:
http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/documento-grupo/Enfermedad%20por%20Reflujo%20Gasrtosof%C3%A1gico%20(ERGE).pdf
http://www.inspirulina.com/ejercicios-recomendados-para-el-reflujo-gastroesofagico.htmlhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000265.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario