domingo, 17 de noviembre de 2013

Como combatir el jet lag

Todos nosotros tenemos un reloj biológico, que controla la sensación de sueño y actividad. La luz del día gobierna sobre el reloj biológico, por lo que tenemos que adaptarnos a un ritmo regular de día y noche. Viajar a lugares con diferentes zonas horarias significa que el reloj biológico no estará sincronizado con el horario local, y es probable que la gente se sienta adormilada durante el día e incapaz de dormir por la noche, sobre todo si la diferencia es mayor de cinco horas. 
Cada persona que sufre el “Jet Lag” tiene síntomas diferentes, dependiendo de la zona y la dirección en la que se viaje. Normalmente, se sentirá cansado y con poca energía durante el día. Esto afecta al sueño, ya que puede tener problemas a la hora de conciliar el sueño, o despertarse a menudo durante la noche o muy temprano por la mañana. A su vez, puede tener dificultad al concentrarse, y sentirse un poco torpe o irritable debido al cansancio que siente. También puede tener otros síntomas, como indigestión, alteraciones intestinales y bajo apetito, además de sentir un malestar general.
La duración de estos síntomas depende del tiempo que tarde en adaptarse el reloj biológico de cada persona, pero lo general es de dos a seis días, aunque mucho también depende del país que se visite.
Algunos trucos para evitar el jet lag los puedes poner en práctica antes de viajar, otrosdurante el vuelo, y otros al llegar a destino:

  • Gradúa lentamente tu reloj interno: unos días antes de viajar, cambia paulatinamente los hábitos alimenticios y horas de sueño. Por ejemplo, procura almorzar más temprano o más tarde, según la hora que sea en el país de destino.
  • Viaja de noche: de esta forma podrás adaptar tu reloj interno más fácilmente una vez que llegues.
  • Reduce el consumo de cafeína, ya que puede mantener despierto a una persona cuando se necesita.
  • Beber agua durante el vuelo para mantenerse hidratado.
  • No bebas alcohol, a pesar que sea uno de los viejos remedios para relajarse durante el vuelo y además, en la mayoría de los casos empeora los síntomas del jet lag (por tanto, también evitarlo en los días posteriores al aterrizaje).
  • Recomendable llevar elementos como almohada o manta y reclinar el asiento para estar cómodo y poder dormir.
  • Recurrir a la melatonina: algunos especialistas sugieren cápsulas con este medicamento o infusiones antes de acostarse durante varios días posteriores a la llegada.
  • Cuando se aterrice, no se recomienda encerrarse e intentar dormir. Si no pasear y coger aire nuevo.
Un saludo.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario