Realmente no se sabe si el efecto de determinados alimentos denominados afrodisíacos se debe más a la cultura y tradiciones populares, que a que realmente produzcan dichos efectos.
Por todos es conocido que el chocolate, las fresas, las ostras y otros tipos de alimentos son, como se dice popularmente, afrodisiacos; pero, ¿Qué hay de cierto en ello?
La Enciclopedia Británica define el término Afrodisiaco: como cualquier forma de estimulación a través de la excitación sexual. Los afrodisiacos pueden ser clasificados en dos grupos principales:
Psicológicos: tipo visual, táctil, olfativo, auditivo…
Interno (procedente de la comida, las bebidas alcohólicas, medicamentos).
Culturas como la Azteca, creían que tomando ciertos tipos de alimentos se podía mejorar el vigor sexual o incluso recuperarlo en caso de tener problemas tales como impotencia o infertilidad. Algunos de los alimentos a los cuales atribuían dichas cualidades eran:
- Aguacate: llamaba al árbol del aguacate "Ahuacuatl" lo que significa "Árbol del testículo". Esta deliciosa fruta de una especial textura refuerza sus poderes con la pimienta negra y le vinagre balsámico. Una receta muy popular y efectiva es el guacamole, según ellos.
- Chocolate: se referían ael como "el alimento de los dioses". El chocolate contiene componentes químicos con efectos neurotransmisores en el cerebro y una sustancia parecida a la cafeína llamada "theobromine".
Los griegos y romanos creían que el anís y el vino tinto eran unos potentes afrodisiacos. Cierto es que las bebidas alcohólicas producen una vasodilatación periférica que puede ayudar a mantener o iniciar una relación sexual, pero por otra parte también se conoce el efecto contrario que puede producir en altas dosis, al deprimir el sistema nervioso.
Luego, no afecta por igual a distintas personas, por lo que se cree que su efecto es más debido al arraigo cultural que por propiedades químicas propiamente dichas que pueden favorecer o provocar dichos efectos.
Pero si usted está dispuesto a probar en primera persona los efectos, o no, de dichos alimentos, aquí les dejamos una lista de ellos:
Espárragos, Almendras,
Rúcula, Plátano, Piña, Fresas, Ostras crudas, Ajo (corazón), Zanahorias, Café,
Higos, Miel, Mostaza, Trufas, Vainilla y Chocolate.
Un saludo.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario