domingo, 17 de noviembre de 2013

Alimentación en época de estudio

Cuidar la alimentación es siempre muy importante, pero cuando es la época de exámenes es imprescindible.
Los exámenes suponen un estrés, además de una demanda física y psicológica de primer nivel. 
Físicamente se somete al cuerpo a sesiones interminables ante los libros o ante la pantalla de un ordenador. Nuestra espalda, cuello, vista y articulaciones en general van a resentirse durante estos días. Las horas de sueño se reducen, con lo que nuestro cuerpo no puede reponer fuerzas como es debido. Y psicológicamente, la preocupación y los nervios también dejan su huella en el organismo. 

Ante este panorama lo lógico sería ponernos de parte de nuestro cuerpo y ayudarle a pasar por este periodo en las mejores condiciones. Que podemos hacer desde la alimentación? Afortunadamente mucho. 
En primer lugar hay que debemos respetar los tiempos para comer, tanto en lo que se refiere a evitar el continuo picoteo, al prepararse cualquier cosa como al comer deprisa sentado en la misma mesa de estudio. Es imprescindible concienciarnos de que la buena alimentación es imprescindible para los largos maratones de estudio, además de que esos momentos de descanso son un buen método para que nuestras neuronas vuelvan a coger oxígeno, ya que todo esto repercute directamente en la concentración, rendimiento y memoria.
El desayuno va a ser la comida más importante del día, ya que nos tiene que proveer de la energía suficiente para arrancar la jornada a pleno rendimiento. No podemos saltarnos el desayuno bajo ningún concepto, ya que después de toda la noche de ayuno, los niveles de glucosa en sangre son muy bajos.
Un desayuno ideal para estos días constaría de un zumo de fruta natural (licuado o exprimido), dos rebanadas de pan integral (de panadería, no de molde) con unas gotas de aceite de oliva virgen y unas lonchas de fiambre de pavo, jamón york o serrano. Un yogurt desnatado también se podría incluir en el menú.
Durante estos días las comidas principales no deben ser muy copiosas para evitar el adormecimiento posterior a la ingesta de alimentos. Pero cuáles son esos alimentos que van a favorecer nuestro estudio? En momentos como este en que la principal actividad que realizamos es mental, van a ser de vital importancia los cereales integrales, el arroz y las legumbres.
Todos ellos van a proveernos de esa glucosa necesaria para el cerebro. Los hidratos de carbono van a ser mucho más efectivos si se consumen integrales, pues el efecto más moderado y lento sobre la glucemia ayudará a mantener los niveles de energía constantes.
Es aconsejable que la verdura se consuma en ensalada a modo de entrante si es a medio día y al vapor o a la plancha si es por la noche. Y en lo referido a la fruta es más aconsejable tomarla entre horas, a modo de almuerzo o merienda, que después de comer. 
No podemos olvidarnos de proveer a nuestro organismo de una buena fuente de proteína. Como proteína animal la mejor elección es siempre el pescado, debido al aporte de omega 3, de vital importancia. Y para las comidas con carne, la mejor opción serían la carne de pollo y de pavo, ya que son más ligeras y saludables.
Para esos pequeños refrigerios que son el almuerzo y la merienda, muy importante no olvidarlos para mantener los niveles de glucosa y por tanto de energía, además de la fruta antes mencionada, nuestros grandes aliados son los frutos secos. Estos son una inmejorable fuente de omega 6, muy importante para nuestro organismo. Además de un poco de chocolate para ayudar a reducir los niveles de estrés y para aumentar los niveles de glucosa, recomendado por estudios realizados en la Universidad de Bradfor.

¿Que es lo que debemos evitar estos días de exámenes? 
Pues básicamente estos tres puntos: 
  1. Pasar demasiado tiempo sin comer. Es aconsejable hacer las 5 comidas al día para mantener constante la energía. 
  2. Comer en exceso, ya que los atracones exigen una buena siesta después.
  3. Los alimentos refinados, el dulce, el azúcar y el alcohol.
Si además de seguir estas pautas en la alimentación conseguimos sacar un poco de tiempo para hacer algo de ejercicio y se descansan las horas recomendadas de sueño, se hará todo mucho más llevadero.

Un saludo.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario