domingo, 3 de noviembre de 2013

Beneficios de la fruta más "convencional":

Gran cantidad de estudios han encontrado relación entre un elevado consumo de fruta y una menor incidencia de enfermedades, por lo que recomiendan comer al menos 5 piezas de fruta al día y para los que acusan su bajo consumo de fruta a una escasez de variedad, aquí le ofrecemos una pequeña selección de la altísima gama:
  • Limón: contiene un elevado nivel de potasio y bajo de sodio, por lo que relación ideal para ayudar a combatir la hipertensión. Además de contener minerales y diversas vitaminas. Es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que se utiliza en cualquier tema referido a la salud natural. Sin embargo, está contraindicado en casos de desmineralización, inflamación de encías, descalcificación o anemias.
  • Mandarina: contiene un 88% de agua, hidratos de carbono y mucha fibra. Aporta diversas vitaminas y minerales como potasio, calcio o fósforo, además contiene ácido fólico, ácido cítrico, antioxidantes y beta caroteno. Refuerzan el sistema inmunológico ante bajada de las defensas, por tanto, ideales también en casos de resfriados. Son ideales para problemas de retenciones de líquidos (es decir, importante diurético), para hipertensos (por alto contenido de potasio), para el estrés, casos de anemias ferropénicas, para el tránsito intestinal y como desintoxicante. Las contraindicaciones que tienen están relacionadas con problemas digestivos, por si la persona padece gastritis, hernias de hiato, acidez, úlceras o enfermedades renales.
  • Manzana: frutas con cualidades realmente altas, contiene gran cantidad de minerales y  de vitaminas, además de tener un valor alimenticio alto. Posee unas propiedades que la hacen muy recomendable, prácticamente para todo. Es un antiácido natural, por lo tanto la hacen muy adecuada para casos de acidez estomacal. También se caracteriza por ser antidiarreica y laxante suave, aunque parezca contradictorio se debe al alto contenido en pectinas, que lo convierte en un buen regulador del intestino, sobre todo si se consume a primeras horas de la mañana. Y además, uno de sus componentes la convierten en un buen aliado para disminuír la presión sanguínea en casos de hipertensión.
  • Naranja: una de las frutas mejores valoradas, ya que sus propiedades y beneficios son realmente múltiples. Desde su poder antioxidante y su alto contenido en vitamina C, pasando por su contenido de fibra, la ayuda de esta fruta para la alimentación diaria de una persona, puede ser muy variada y útil. También tiene una leve acción diurética, por lo que refuerza su capacidad depurativa y ayuda a la eliminación de líquidos.
  • Pera: muy pocas calorías y alto contenido en fibra, las hacen idóneas para su consumo diario. Además, de su alto contenido en boro ayuda a retener el calcio en el organismo, por lo que es un excelente alimento sobre todo para las embarazas y también para prevenir afecciones vinculadas a la falta de calcio, como la osteoporosis. Asimismo están recomendadas para diabéticos, ya que ayudan a nivelar los índices de azúcar en sangre.
  • Plátano: muy rico en nutrientes, sobre todo nos encontramos el potasio, el ácido fólico o la vitamina B6. Debido a este alto contenido en potasio, es recomendada para las personas que sufren hipertensión. Es una de las frutas más calóricas, sin embargo, a la hora de reponer energías, es el alimento estrella entre los deportistas (ya que dos plátanos daría fuerzas suficientes para realizar más de hora y media de ejercicios). Sin embargo, el grado de madurez afecta directamente a sus características nutricionales. Un plátano verde aporta aproximadamente un 80% de almidón y un 7% de sacarosa, por lo que liberará glucosa más lentamente. Por ello, puede resultar ideal para obtener un aporte constante de energía previo a un entrenamiento físico. En cambio, un plátano más maduro aporta a nuestro organismo un 90% de sacarosa y un 5% de almidón. Por lo que, puede resultar ideal a la hora de obtener energía de forma rápida, por ejemplo, durante un entrenamiento intenso o nada más finaliza el mismo. Otra de las diferencias entre el estado de la fruta, es que un plátano verde es recomendado para diarreas, mientras que uno maduro, se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble, por lo que sería adecuado para el tratamiento del estreñimiento.
Un saludo.
Fuentes:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=615
http://www.todomountainbike.es/art/nutricion-las-diferencias-nutricionales-entre-un-platano-verde-y-un-platano-maduro
http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-propiedades-del-platano.html

1 comentario: