Todos conocemos un buen puñado de marcas de refrescos (Coca Cola, Pepsi, Trina, Fanta...), pero ¿sabemos lo que llevan? No siempre son lo que parecen. Te lo explicamos:
La ley aclara que los requisitos imprescindibles para la venta al público son un contenido alcohólico inferior al 0.5% y una calidad óptima para el consumo humano del agua. Sus ingredientes no pueden ser otros que anhídrico carbónico (responsable del gas), azúcares, zumos, disgregados de frutas y vegetales, vitaminas, minerales y algún tipo de aditivo y aroma.
En los últimos 5 años, la variedad de sabores ha crecido en un 50%, además de la variedad de envases y las diferentes modalidades; pero los refrescos no son siempre lo que parecen: contienen menos zumo o más azúcar del aconsejado, ya que no existe un marco legal que regule estas cantidades.
Analizamos las principales marcas:
De entre los refrescos de cola, que suponen cerca de la mitad del mercado y que muchas personas los toman para activarse, habría que tener en cuenta dos apuntes fundamentales: el primero es que los que no llevan azúcar (Light) llevan necesariamente edulcorantes y por otro lado, los que no contienen cafeína, suelen llevar más azúcar. Ordenados según su aporte de azúcar:
- Coca Cola sin cafeína: no evitará la somnolencia ni activará el nivel de alerte, pero es la bebida que más azúcar lleva de todos los refrescos de cola (11,1 %).
- Pepsi: lleva cafeína y tiene un poco más de azúcar que su gran rival (10,8%).
- Coca Cola: aporta vitalidad gracias a su contenido en cafeína y sus azúcares (10,6%).
- Coca Cola Light y Pepsi Light: únicamente llevan cafeína.
- Pepsi Light sin cafeína: no lleva ni azúcar ni cafeína, únicamente edulcorantes y aditivos.
- Pepsi Max: contiene el doble de cafeína que un refresco de cola normal.
Y en lo referente a los refrescos con sabor a naranja y limón, el etiquetado debe señalar claramente el porcentaje de zumo que contienen. Esto se debe a que pese a que muchos están elaborados a base de zumos, otros son a base de purés, disgregados de frutas o mezcla de todos estos. Otras muchas bebidas, pese a parecerlo, no llevan absolutamente nada de zumo. A continuación, una clasificación de las bebidas según el aporte de zumo de naranja:
- Bi Frutas de Pascual: con un 30% de zumo concentrado de naranja y pomelo y un 10% de leche desnatada.
- Radical: un 25% de zumo, sin gas, pero con un 12.1% de azúcares.
- Trina: con un 14% de zumo, sin gas y con un 10,4% de azúcares.
- Fanta: 8% de zumo, con gas y con un 12,9% de azúcares (es el que más aporta).
- Fanta sin burbujas: con el mismo contenido de zumo que su progenitora (8%), pero sin gas y con menos azúcar (9,3%).
- Kas: también lleva un 8% de zumo y con gas, pero a diferencia, contiene menos azúcar (8,6%) ya que incluye edulcorantes.
- Fanta Zero: contiene un 8% de zumo, gas y muy poco azúcar (0,8%), ya que incluye edulcorantes.
- Sunny Delight: únicamente contiene un 5% de zumo, 8,6% de azúcares y no lleva gas. Su venta en las neveras frigoríficas junto a los zumos sin pasteurizar, sólo es una estrategia de marketing.
- Minute Maid Limón & Nada: un 13,5% de zumo, no incluye edulcorantes ni gas, pero lleva más azúcares que la media de bebidas refrescantes (13%).
- Fanta: un 6% de zumo, con gas y debido a la ausencia de edulcorantes, conlleva un 12,8% de azúcares.
- Fanta sin burbujas: mismo contenido de zumo que la fanta normal, pero con menos azúcar (9,7%).
- Fanta Zero: aunque no lleve nada de azúcares (ya que emplea edulcorantes), apenas contiene un 1% de zumo. Sorprende que su equivalente de naranja incluya ocho veces más zumo.
- Schweppes Limón: no tiene nada de zumo, únicamente extracto de limón con un 10,5% de azúcares, sin edulcorantes ni gas.
- Aquarius libre: sin sales minerales, ni gas, ni tampoco azúcar, pero sí con edulcorantes.
- Aquarius naranja: con sales minerales y sin gas. No lleva edulcorantes, pero sí un 7,9% de azúcar.
- Powerade: contiene menos azúcar que el aquarius (7,5%), además no conlleva edulcorantes ni gas.
- Tónica Schweppes: es un extracto de tónica que conlleva un 8,9% de azúcares y cero de edulcorantes.
- Soda Water de Schweppes: agua con bicarbonato sódico y un mínimo de 6 gramos de anhídrico carbónico.
- Font Vella Sensación: está constituído a base de agua aromatizada, con edulcorantes y sin gas.
- Gaseosa La Casera: está preparada con agua, anhñidrico carbónica, aromas, edulcorantes y aditivos autorizados.
La principal conclusión de la organización es que la mejor forma de hidratarse es, insustituiblemente, el agua. Los refrescos están bien para tomarlos de forma ocasional, teniendo en cuenta su aporte extra en azúcar y que su contenido en vitaminas está muy lejos del que puede aportar la fruta .
Un saludo.
Fuentes:
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/bebidas-de-verano-que-llevan-los-refrescos-548724http://www.muyinteresante.es/innovacion/alimentacion/articulo/ique-contienen-los-refrescos
No hay comentarios:
Publicar un comentario