Ya llevamos dos entradas sobre este mismo tema (Beneficios de la fruta tropical (I) y Beneficios de la fruta tropical (II)), pero no creo que sea una materia repetitiva ya que existe una gran variedad de frutas y cada una de ellas nos ofrece unas propiedades diferentes, por lo que continuaremos un poco más:
- Mango: es un fruto carnoso, sabroso y refrescante. Su piel es correosa y no comestible. Justo en el centro de la fruta se encuentra el hueso, de forma plana y ovalada. Es de colores vivos, rojos, amarillos y su forma varía, aunque por lo general es ovoide. Las propiedades del mango son diferentes dependiendo de la variedad, pero todos ellos tienen en común su alto contenido en agua, además del efecto saciante. Es rico en fibra, vitaminas B y C, además de calcio, fósforo y magnesio. Tiene cualidades diuréticas y favorece la reducción de las tasas de colesterol y el control de la glucosa. También se recomienda en situaciones de estrés, para el cansancio físico y para ayudar a combatir el insomnio.
- Melón: es uno de los frutos con mayor tamaño junto con la sandía. Su aspecto varía dependiendo de la variedad de la que se trate. La corteza puede variar desde el amarillo al verde pudiendo cambiar su rugosidad y su forma. Los melones son muy ricos en vitaminas A, B1, B2, B6, C y en minerales como potasio, magnesio o hierro. Además contienen pigmentos como beta-caroteno (el color naranja) o antioxidantes. En un 90% está formado por agua, tienen pocas calorías y poca fibra.
- Papaya: es una fruta muy jugosa, blanda y con una consistencia mantecosa. Su piel es fina y de color amarillento. Y su pulpa es de un color naranja muy intenso y de sabor muy dulce. En su interior contiene un gran número de semillas de color negro, con un sabor agrio y de propiedades laxantes. Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono, en un mayoría simples. Es rica en en vitaminas A, B y C (más que Kiwi y naranja), tiene un alto contenido en potasio, mineral muy necesario para la actividad muscular normal, transmisión y generación del impulso nervioso. La papaya, contiene papaína, estimula la digestión además de ser la fruta recomendada para las personas con problemas de estómago, como acidez y gastritis. También se caracteriza por su efecto depurativo y por su efecto de activador de la circulación sanguínea.
- Piña: es una fruta que cada vez se hace más habitual en nuestros hogares debido a su amplio uso, tanto para la preparación de comidas como para los postres y a todas sus propiedades beneficiosas. Tiene un alto contenido en agua y es muy rica en vitaminas A, B y C además de minerales como hierro y calcio. A pesar de su sabor dulce debido a su contenido en azúcares, su valor calórico es moderado, incluso ayuda a la eliminación de la grasa. Este fruto tiene un efecto diurético y depurativo, lo cual beneficia a personas con problemas de riñón. La piña contiene bromelina, una enzima que ayuda a mejorar las digestiones y en la absorción de proteínas.
- Pomelo: su color varía dependiendo de la variedad, al igual que su sabor más ácido o dulce. Contiene un 88% de agua y se caracteriza por contener poca fibra, mucha vitamina C (ácido cítrico) y ser un importante diurético. Está contraindicado para personas con problemas digestivos.
Estas tres entradas sobre los beneficios de las frutas tropicales es una ínfima lista de las frutas que consideré más beneficiosas y que se están siendo más demandadas en el mercado español. Espero que con esto motive a muchos a probar nuevos alimentos o a mejorar sus hábitos.
Un saludo.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario