lunes, 4 de noviembre de 2013

Beneficios de la fruta tropical (I):

Las frutas tropicales son cada vez más demandadas en los mercados de consumo, tanto es así, que en la actualidad se pueden encontrar en la mayoría de los establecimientos de compra a un precio razonable y con una alta calidad. Muchas de ellas, incluso se han convertido en frutas de consumo habitual.
Estas frutas tienen un alto contenido en agua, lo que las hace más apetecibles en verano, pero se suelen consumir durante todo el año, ya que también tienen otros beneficios como un alto contenido en fibra y sobre todo en vitaminas, ya que presentan una composición acorde a las necesidades de las zonas originarias, en las que hay unas altas temperaturas y humedad alta. Estas vitaminas son una fuente de salud que ayudan a prevenir algunas enfermedades, por ejemplo, la vitamina C favorece la absorción de hierro en los alimentos. Por eso me parece interesante realizar una entrada sobre las propiedades de las frutas más consumidas y curiosas que ya hay en establecimientos españoles.
  • Aguacate: tiene forma de pera y en su interior contiene una semilla de gran tamaño recubierta por una fina capa de color marrón. Tiene unas cualidades nutricionales muy relevante, debido a su alto contenido en fibra. Entre sus vitaminas destace la vitamina E, que es antioxidante (por lo que lo convierte en aliado contra el cáncer), la vitamina B6 (folato), la C y minerales como el hierro y el magnesio. Está indicado para diabéticos por su capacidad equilibrante de azúcar en sangre y además, diversos estudios indican que el consumo de este fruto disminuye el nivel de colesterol y reduce el exceso de grasas.
  • Banana: es una fruta con un alto contenido en vitaminas A, B1, B6, C y E; además de contener hierro, potasio, magnesio, fibra y un alto aporte energético. El plátano a diferencia de la banana tiene menos calorías, menos calcio, menos hierro y menos sodio. Pero contiene más hidratos de carbono, azúcares, fibra, minerales, fósforo, más vitamina C y más potasio.
  • Caqui: originario de China y Japón. Se parece a un tomate, pero a diferencia es de un color anaranjado y con un sabor muy dulce. Presenta un 80% de agua y un alto contenido de fibra e hidratos de carbono, además es rico en vitaminas antioxidantes. Debido a la presencia de taninos (sustancias que cambian las propiedades del alimento), el fruto sin madurar es astringente, sin embargo, una vez que ha madurado, el disminuír el contenido en taninos, es ligeramente laxante.
  • Chirimoya: es un fruto de origen andino de color verde con unos dibujos a modo de escamas, de la pulpa se desprenden unas semillas de color negro. Presenta un alto contenido en hidratos de carbono y en un 75% está formado por agua. Contiene minerales como el calcio, potasio y fósforo, además rico en ácido fólico y ácido ascórbico.
  • Coco: tienen una cáscara exterior gruesa llamada "exocarpio" y otras interior dura, vellosa y marrón llamada "endocarpio" que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática. Tal y como nosotros lo conocemos, llega sin las cubiertas exteriores. refiriéndonos a su contenido nutricional, decir que varía a medida que éste madura. El agua es su principal componente (considerado como bebida isotónica natural) seguido de las grasas, de hecho el valor calórico del coco es el más elevado de entre todas las frutas. Contiene fibra, por lo que es adecuado para el buen funcionamiento del intenstino, además sus zumos son diurético. El coco también tiene un buen efecto sobre el sistema nervioso central, ayudando a conseguir mayores estados de relajación y tranquilidad, esto se debe principalmente a su alto contenido en potasio. A su vez, el coco tiene muy buenas cantidades de vitamina E (indicada para combatir el envejecimiento de la piel, por eso su uso en gran cantidad de productos de belleza).
  • Dátiles: son unos pequeños frutos marrones de forma alargada y con un sabor muy parecido al de la miel. Presenta un alto contenido en azúcar, por lo que constituyen un alimento muy energético. 
  • Frambuesas: existen variedades de diferentes colores: rojas, negras, moradas o incluso amarillas. De entre los minerales destacan hierro, magnesio y calcio, además de destacables cantidades de vitamina C y fibra. Por otro lado, es importante destacar el bajo contenido de sodio y en calorías. Las fambruesas están recomendadas para problemas de tránsito intestinal, hipertensas, para la gota, problemas cardiovasculares, colesterol, anemia, diabetes, madres en período de lactancia y embarazo para ayudar a la buena formación del feto. Sin embargo, no está recomendado para las personas con problemas gastrointestinales o con insuficiencia renal.
  • Fruta de la pasión o maracuyá: varía de color morado a marrón púrpura, de textura lisa y brillante cuando está en proceso de maduración y arrugada cuando está lista para consumir. Las 3/4 partes de su composición es agua, además es muy rica en vitaminas y minerales, sobre todo, fósforo y baja en calorías. Es muy recomendable para dolores de cabeza, pelo sano, cuidado de piel, visión y para nuestro sistema inmunológico.
  • Granadas: de piel gruesa y de color granate. Su interior está dividido por una membrana de color blanco, donde cada cavidad alberga numerosas vesículas rellenas de una pulpa de color rojo. Tiene un sabor ácido debido a su alto contenido en ácido cítrico, además contienen fibra y pocas calorías. Se recomienda para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares. Evita la retención de líquido y ayuda a combatir la hipertensión.
Continuará........

No hay comentarios:

Publicar un comentario