miércoles, 30 de octubre de 2013

Propiedades de hierbas y especias

Considerados tesoros en la Antigüedad, tanto las hierbas como las especias, aportan a las recetas suaves aromas y nuevos sabores. Además, aportan propiedades nutritivas y terapéuticas al organismo gracias a que contienen una gran proporción de sales minerales y vitaminas.
Aquí os presentamos algunas claves para poder disfrutar de sus propiedades nutritivas tanto en la cocina como en infusiones y tés. Entre toda la gran variedad, destacamos:
  • Albahaca: tiene propiedades digestivas, pero además posee beneficios para aliviar el estrés, la irritabilidad nerviosa o la ansiedad. Muy buena combinación con pastas y ensaladas.
  • Bambú: de sabor muy suave, alto contenido en fibra y altamente remineralizante debido a su alto contenido en silicio. Por tanto, recomendable para personas que padecen problemas osteoarticulares, como artrosis, artritis, descalcificaciones, etc.
  • Camomila: la infusión de camomila, también conocida como manzanilla, es muy popular debido a sus múltiples beneficios. Resulta muy digestiva, carminativa (elimina gases), sedante y antiséptica. 
  • Canela: aparte de su característico sabor y aroma, la canela aporta múltiples beneficios para las personas con colesterol alto y diabéticas. Además tiene un alto contenido en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Esta especia, tanto se consume en numerosos platos y postres, como formando parte de una infusión.
  • Hinojo: se trata de una de las especias con mayor poder digestivo y carmitivo. Sus semillas son además muy diuréticas. Suele utilizarse para infusiones o para acompañar diferentes pescados.
  • Menta: hay gran variedad, pero todas ellas se utilizan tanto para la utilización de infusiones como para la preparación de comidas.Es una hierba que posee múltiples usos, entre ellas, destacar la importante función digestiva, relajante del estómago, para disolver las mucosidades de los bronquios y para descongestionar las vías respiratorias.
  • Tomillo: favorece la digestión, es muy rica en hierro y actúa como relajante natural. Se utiliza tanto para la preparación de comidas como de infusiones.
  • Valeriana: posiblemente es una de las hierbas más relajantes, estabiliza el ritmo cardíaco y además de ser una hierba hipotensora. Se utiliza como relajante muscular, para combatir el nerviosismo, la inquietud o el insomnio. Igualmente ayuda a paliar las alteraciones menopaúsicas en las mujeres. Se consume en infusiones, cuyo sabor no es muy agradable para la mayoría de las personas, por lo que se suele mezclararla con otros ingredientes que la suavice.
El uso de las hierbas y especias se extiende desde la antigüedad, quedando siempre ligadas al bienestar...por algo será, ¿no? En la actualidad su uso es cada vez más habitual. 
Con su uso en la cocina dejamos delado los colorantes artificiales, además de darle mayor sabor a la comida. Y en preparación en infusiones permiten un mejor funcionamiento del organismo, una alternativa agradable si se puede escoger entre medicamentos y una infusión, como por ejemplo, para combatir una situación de nerviosismo.

Un saludo.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario