lunes, 28 de octubre de 2013

Beneficios de los frutos secos

Por frutos secos entendemos aquellos frutos que contienen menos de un 50% de agua en su composición, contienen niveles mínimos o muy bajos de hidratos de carbono y, contienen fósforo (poco alimentos contienen fósforo). 
Varios estudios de observación de grandes grupos de población han demostrado que las personas que consumen frutos secos a diario en su dieta habitual tienen sólo la mitad de problemas de corazón (angina, infarto de miocardio o muerte por estas causas), un nivel de colesterol más bajo y un riesgo menor de ser diabéticos. Además, de ser beneficioso para las personas con anemia y para las mujeres con menopausasia, ya que se verán disminuídos sus efectos.

Los frutos secos son alimentos tradicionales de la dieta mediterránea caracterizados por un elevado contenido energético, elevado aporte de fibra y alto contenido en grasas. A pesar del alto contenido en grasa (y, por tanto, en calorías), no hay constancia de que su consumo habitual engorde. Esto se debe en gran parte a la saciedad que causan, lo cual hace que se compense dejando de comer otros alimentos de alto valor calórico. Por este motivo y porque los frutos secos tienen un bajo contenido de grasa saturada y elevado aporte de insaturada (poliinsaturada: nueces y piñones y monosaturada: almendras, avellanas y pistachos).
Estas grasas intervienen en el control de los niveles de triglicéridos y colesterol del organismo, lo que les convierte en alimentos cardioprotectores. Se estima que el consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular.
Los frutos secos son también fuente de proteína vegetal, antioxidantes, vitaminas y numerosas sustancias bioactivas como los flavonoides. Además, su contenido mineral es superior al de otros alimentos ya que aportan al organismo magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos, como el zinc y el selenio; que contaremos con más detalle en la siguiente entrada.

Un saludo.
Fuentes:
http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/frutos%20secos.htm
http://predimed.onmedic.net/Portals/0/6%20Anexo%204_2_2%20D%C3%ADptico%20frutos%20secos.pdf
http://www.sabormediterraneo.com/salud/frutossecos2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario