El esguince muscular abarcan entre el 10 y 15% de las lesiones relacionadas con el deporte, especialmente debido al alto compromiso y la intensidad requerida por los deportes. Estas lesiones, en función de la extensión dañada, pueden someter al deportista a estar una temporada sin hacer ejercicio físico, por ello es muy importante minimizar el tiempo de recuperación al máximo posible, facilitando la cicatrización del tejido muscular. Ciertos nutrientes de la dieta pueden resultar clave en esta recuperación.
Para el dolor muscular de una lesión poco severa, las necesidades de energía y proteína aumentan hasta 48 horas post-lesión. Organizamos una lista con los alimentos más interesantes para estas situaciones:
- Alforfón: el alforfón o trigo sarraceno es un antiguo cereal que ha vuelto a aparecer en los platos por su densidad nutricional, gran aporte proteico y energético. Además se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
- Piña y papaya: contiene una enzima proteolítica (bromelina en el caso de la piña y papaína en el de la papaya). Estos enzimas bloquean las prostaglandinas inflamatorias, además de aumentar las prostaglandinas antiinflamatorias. También son grandes fuentes de vitamina C.
- Soja: las isoflavonas de la soja actúan como agentes antiinflamatorios, reduciendo la secreción de factores clave pro-inflamatorios.
- Rooibos: Aspalathus linearis, se trata de una planta sudafricana. Se han comprobado efectos antioxidantes y antiinflamatorios en esta infusión.
http://rdcpersonaltrainer.wordpress.com/2013/01/19/alimentacion-en-deportes-de-ultra-distancia-y-recuperacion-de-lesiones/
http://www.altorendimiento.com/blog/2011/07/nutrientes-para-la-recuperacion-ante-una-lesion-muscular/
No hay comentarios:
Publicar un comentario