domingo, 27 de octubre de 2013

Bebidas energéticas.

 El consumo de bebidas energéticas es un hábito que se hace cada vez más frecuente. De hecho, el consumo de estas bebidas se incrementa en la época de exámenes ya que, de forma rápida, las mismas aumentan la concentración y la sensación de bienestar. Así, muchas personas las utilizan para combatir el sueño y la fatiga. No obstante, más allá de sus aspectos “positivos”, lo cierto es que existen otros efectos de las bebidas energéticas que implican ciertos riesgos para la salud.
Hace unos 26 años que este tipo de bebidas salieron al mercado, concretamente el primero en salir fue el conocido "Red Bull", ideada por un científico austríaco, con el fin de proporcionar un beneficio adicional, es decir, una vitalidad extra a la persona en momentos de esfuerzos extras, tanto físicos como mentales.
También son conocidas por el nombre de "Energy Drinks" y continúan surgiendo desde entonces, popularizándose en el resto del mundo. Pese a este incremento, no son un tipo de bebidas nada recomendables a pesar de que todavía se desconocen las consecuencias que podrían desencadenar el conjunto de sus ingredientes. Están reguladas dentro de las legislaciones alimentarias de cada país.
Se definen como tipo de bebida no alcohólica, generalmente gasificada y compuesta en la mayoría de las marcas por carbohidratos, electrolitos, minerales, vitaminas y saborizantes. Este contenido no es nutritivo si no altamente calórico, cuyo objetivo primordial es la estimulación mental y física por un período corto de tiempo. Por tanto, no deben ser recomendables para la rehidratación, especialmente durante la actividad física.
Haciendo una descripción más detallada de su composición, la mayoría de las marcas los ingredientes son los siguientes:
  • Agua: contienen agua carbonatada, al igual que las bebidas refrescantes o gaseosas.
  • Carbohidratos: en la mayoría de las marcas varía entre 18-25 gramos por 240 ml, además del carbohidrato glucuronolactona; esta es una sustancia presente en el organismo e importante desintoxicante. Además, diversos estudios demuestran que mejora la capacidad de concentración memoria, así como su efecto antidepresivo y estimulante. Se calcula un contenido calórico que comprende el rango de 10 a 270 calorías cada 240 ml.
  • Cafeína: son la principal fuente de energía de estas bebidas. Es cierto, que una pequeña cantidad de cafeína puede combatir la somnolencia, pero en altas dosis como la que portan estas bebidas pueden llegar a producir taquicardias y aumento de la presión sanguínea, siendo todavía más perjudiciales en personas que padecen cardiopatías e hipertensión.
  • Taurina: aminoácido que se encuentra en el organismo en muy pequeñas cantidades y participa en la formación de bilis, en la regulación de la frecuencia cardíaca, en las contracciones musculares y en el desarrollo neurológico.
  • Guarina (guaraná): un gramo de guaraná contiene alrededor de 40 mg de cafeína y su agregado a las bebidas energizantes aumenta mucho más el total de cafeína presente en estas bebidas siendo esto un punto preocupante. Está asociado con un aumento de energía, mejor rendimiento físico y mental y con la supresión del apetito. Produce estimulación cardiaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula el crecimiento muscular y el centro de la respiración. Además aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.
  • Tiamina (Vt B1) y otro tipo de vitaminas: No existe ningún tipo de ventaja consumir estas vitaminas y minerales presentes en las bebidas, ya que se pueden obtener de una dieta saludable y balanceada.
El uso continuado de esta bebida provoca un menor efecto de su composición conllevando a una adicción. Además de todos los riesgos que conllevan estos ingredientes, el uso combinado con el alcohol puede ser gravemente peligroso, ya que aumenta los efectos de las dos bebidas.

Fuentes:
http://www.zonadiet.com/bebidas/bebidasenergizantes.htm
http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ies-peligroso-mezclar-bebidas-energeticas-con-alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario