sábado, 26 de octubre de 2013

Bebidas isotónicas

Aunque en general, una dieta equilibrada y una correcta hidratación son la base para cubrir las necesidades nutricionales, en la mayoría de las personas que hacen deporte, esto depende de las características del individuo, del tipo de deporte y del tiempo de entrenamiento, además de la temporada de competición.
Los dos factores que más influyen en el desarrollo de la fatiga durante el ejercicio físico, son la aparición de la deshidratación por la pérdida de agua y de electrolitos; y por la disminución de los hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno (en hígado y músculo).
La deshidratración progresiva durante el ejercicio es frecuente, puesto que muchos deportistas no ingieren los suficientes líquidos para la reposición. Esto provoca una disminución del rendimiento físico, además de aumentar el riesgo de lesiones.
Por este motivo es tan importante la reposición del nivel corporal óptimo mientras se hace ejercicio. Entre los deportistas nacieron dos tipos de bebidas: energéticas y rehidratantes, aunque se popularizaron entre el resto de la población. 


Las bebidas rehidratantes, que también reciben el nombre de isotónicas, además de por agua, están compuestas por diversos tipos de hidratos de carbono y sales minerales, por tanto, ideales para una deshidratación isotónica, es decir, la deshidratación provocada por la realización de algún deporte (en la que disminuye la cantidad de agua y de sodio). Por tanto, la ingestión únicamente de agua no es efectiva, ya que también es imprescindible la recuperación de este ión.
El aporte únicamente de agua durante o después de la realización de algún deporte supondría evitar la deshidratación, pero aumentarían las ganas de orinar, además de los posibles calambres musculares producidos por la falta de sodio o aumento de la presión intracraneal. Por esto son recomendables las bebidas isotónicas, además de porque los hidratos de carbono de las bebidas isotónicas ayudan al organismo a mantener los niveles correctos de glucosa de la sangre, equilibran los líquidos del organismo y de esta manera proporciona reservas energéticas para la actividad física, mayor rendimiento y una asimilación más rápida del agua que se aporta al cuerpo.

En resumen, durante y sobre todo después de hacer deporte es muy importante la reposición de líquidos. Por un lado, la recuperación de agua ya que disminuiría la resistencia, elasticidad y rendimiento, dificultará la respiración, provocará bajadas de tensión, etc; y por otro lado mantener el nivel de hidratos de carbono e iones, sobre todo el de sodio, para evitar calambres, mareos y demás.
Las bebidas que se tomen para reponer la hidratación deberán contener aproximadamente entre 0.45-0.65 gr de sodio por litro de agua, para que el intestino sea capaz de llevar a cabo la absorción de forma adecuada (estas cantidades son así, debido al concepto de osmoralidad). Por tanto, a disfrutar del deporte con una correcta hidratación.

Un saludo.

Fuentes:
http://femede.es/documentos/Consenso%20hidratacion.pdf
http://medrunning.wordpress.com/2012/07/02/agua-y-sodio-hidratacion-y-deshidratacion/
http://www.trigear.mx/home/index.php?option=com_content&view=article&id=92:tipos-de-bebidas-para-hidratacion-en-el-deporte&catid=40:ciencia&Itemid=223http://www.bebidasisotonicas.net/



No hay comentarios:

Publicar un comentario