domingo, 27 de octubre de 2013

Consejos para reducir el colesterol en sangre

Los altos niveles de colesterol son un problema que afecta a la mitad de la población española, estos son datos del estudio ENRICA (Estudio de nutrición y riesgo cardiovascular en España), y ademas nos recuerdan la importancia de bajar el colestero ya se asocia directamente con el riesgo de enfermedad isquémica del corazón, incluso en jóvenes y en poblaciones de bajo riesgo coronario.





Desde el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), un organismo que evalúa la utilidad y la seguridad de las diversas prácticas de la medicina complementaria y alternativa, han emitido 5 recomendaciones para reducir el colestelor.

1. Mejorar la alimentación: Una dieta saludable ayuda a reducir los niveles de colesterol. Dietas bajas en grasas saturadas, y reducción de productos fritos, y aumento de consumo de verduras y frutas, una preparación de comidas adecuada, como la cocción y productos a la plancha.
2. Controlar el peso. Está demostrado que perder peso no solo baja los niveles de colesterol LDL si no que también ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL.
3. Actividad física: La actividad física regular (como caminar a paso ligero unos 30 minutos cada día) ayuda a mantener o a disminuir el peso corporal, aunque también puede aumentar el "colesterol bueno" (HDL) y disminuir el "colesterol malo" (LDL) y los triglicéridos.
4. Ser prudente con los suplementos dietéticos. Esta organización, no obstante, señala que no hay evidencias concluyentes de que sean eficaces para reducir los niveles de colesterol.
5. Acude a tu médico. El médico conoce qué medidas han demostrado eficacia y seguridad para reducir los niveles de colesterol. Asegúrese antes que ante cualquier duda que pueda tener, el que mejor va a respoder a esas preguntas será el médico.

Fuente: NCCAM, ENRICA.

1 comentario:

  1. Excelentes consejos.
    Igual ya habia leido algunas cosas en médico responde que me parecieron muy interesantes.
    Ahora con los 5 puntos que comentas me he complementado y creo que lo mejor es acudir al médico de inmediato y empezar con los cuidados pertinentes.

    ResponderEliminar